ALOJAMIENTO

Palladio Hotel Buenos Aires – Mgallery 5*

Ubicación: Avenida Callao 924
Página web: https://www.palladiohotelbuenosaires.com/

Hotel boutique con personalidad para una experiencia inolvidable.


Para reservar por favor contactarse al +54 11 4700 7508 o por correo electrónico a reservas.palladio@accor.com

Indicar que la reserva corresponde al CONGRESO FLACSO 2025

Hotel SAVOY

Ubicación: Avenida Callao 181

Página web: https://www.savoyhotel.com.ar/es

Savoy Hotel es uno de los hoteles más emblemáticos del centro de Buenos Aires, que captura a la perfección la grandeza histórica y la energía contemporánea de esta bulliciosa y cosmopolita ciudad.


Savoy Hotel ofrece un 15% de descuento para los asistentes FLACSO para reservas entre el 4 y 7 de noviembre.

Para acceder al descuento, en su web de reservas, ingresar el código: FLACSO. Tambien se puede solicitar la reserva directamente por correo electronico mencionando el código de descuento a  reservas@savoyhotel.com.a

Regente Palace Hotel 4*

Ubicación: Suipacha 964

Página web: https://www.regente.com/

Regente Palace Hotel ofrece una experiencia que combina la tradición con la modernidad, el servicio con el confort y la calidez con la accesibilidad. Empatía, comodidad y una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad.

Regente ofrece un 10% de descuento para los asistentes FLACSO durante las fechas del congreso, incluyendo días anteriores y posteriores. Para acceder al descuento, en su web de reservas, ingresar el código: FLACSO2025

Ibis Obelisco 3*

Ubicación: Avenida Corrientes 1334

Página web: IBIS Obelisco

Dinámico y económico hotel abierto a todos.

Tarifa preferencial Congreso FLACSO: USD 80

Para acceder a las tarifas especiales de FLACSO deberán de enviar un mail a: 

h6502-re@accor.com

Por favor, indicar en el cuerpo del mail que participaran en Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales – Congreso FLACSO de Noviembre para que le respeten las tarifas.

Novotel Buenos Aires 4*

Ubicación: Avenida Corrientes 1334
Pagina web: NOVOTEL

Tarifa preferencial Congreso FLACSO: USD 120

Para acceder a las tarifas especiales de FLACSO deberán de enviar un mail a: 

H6503-re@accor.com      

Por favor, indicar en el cuerpo del mail que participaran en Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales – Congreso FLACSO de Noviembre para que le respeten las tarifas.

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Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)* Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)

* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.
Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Presentación 

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

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Exposición fotográfica
"O território é escola - educação diferenciada e vida comunitária na Amazônia"

Coordinación: Renata Montechiare – Coordenadora do Programa Estudos e Políticas de Cultura e Diversidade

Pesquisadoras: Amanda Marqui, Juliene Pereira, Laise Diniz, Renata Montechiare

Sala de lectura Enzo Faletto. Sede 1. Flacso Argentina. Tucumán 1966, CABA 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 en cualquiera de sus modalidades

Presentación 

En español

Entre agosto y septiembre de 2024, cuatro antropólogas hicieron investigación de campo en escuelas de la Amazonia brasileña hablando con educadores y alumnos sobre la educación en la región. Nos centramos en dos problemas recurrentes e interconectados: las dificultades de aprendizaje y el abandono escolar. Son problemas con los que la educación brasileña ya está familiarizada, afectan con mayor frecuencia a niños y adolescentes indígenas y quilombolas y se han visto exacerbados por la pandemia de Covid-19 en 2020. 

Durante 2024, definimos instrumentos y perfiles de investigación: directores/coordinadores pedagógicos, profesores, técnicos de secretaría, alumnos, comunidad escolar y entorno. El foco fueron las escuelas que atienden predominantemente a niños indígenas y quilombolas, en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria, estén o no localizadas en sus respectivos territorios. 

Las rutas de visita fueron elaboradas en conjunto con organizaciones sociales locales, secretarías municipales y estaduales de educación y líderes comunitarios. En total, se visitaron los siguientes territorios Amapá – Macapá, Pedra Branca do Amaparí, Terra Indígena Waiãpi, Comunidade Sete Ilhas, Quilombo Torrão do Matapí; Pará – Oriximiná, Terra Indígena Maró; Amazonas – São Gabriel da Cachoeira, Ilha de Duraka, Cucuí; Maranhão – Alcântara, Quilombo Canelatiua, Agrovila Cajueiro, Povoado Peroba, Povoado Santa Maria.

En português

Entre agosto e setembro de 2024, quatro antropólogas estiveram em campo em escolas da Amazônia brasileira conversando com educadores e estudantes sobre a oferta educacional na região. Enfocamos dois problemas recorrentes e interligados: as dificuldades de aprendizagem e o abandono/evasão escolar. São problemas que a educação brasileira já conhece, atingem de forma mais recorrente crianças e adolescentes indígenas e quilombolas e foram agravados a partir da pandemia de Covid-19 em 2020. 

Durante 2024, definimos instrumentos de pesquisa e perfis: diretores escolares/coordenadores pedagógicos, professores, técnicos de secretarias, estudantes, comunidade escolar e do entorno. O foco foram escolas que atendem predominantemente crianças indígenas e quilombolas, nos anos finais do ensino fundamental e ensino médio, situadas ou não em seus respectivos territórios. 

Os percursos de visitação foram elaborados em conjunto com organizações sociais locais, secretarias municipais e estaduais de educação e lideranças comunitárias. Ao todo foram visitados os seguintes territórios: Amapá – Macapá, Pedra Branca do Amaparí, Terra Indígena Waiãpi, Comunidade Sete Ilhas, Quilombo Torrão do Matapí; Pará – Oriximiná, Terra Indígena Maró; Amazonas – São Gabriel da Cachoeira, Ilha de Duraka, Cucuí; Maranhão – Alcântara, Quilombo Canelatiua, Agrovila Cajueiro, Povoado Peroba, Povoado Santa Maria. 

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Conferencia "The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass" (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). Expositores: Jan Masschelein y Marteen Simons Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA–  Jueves 6/11-  HORARIO

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.

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Panel
El uso y valoración de la Inteligencia Artificial Generativa en la experiencia de las sedes FLACSO

Coordinación: Mauricio I. Dussauge Laguna, FLACSO México

Sala a confirmar. Día y horario  

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 en cualquiera de sus modalidades. 

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Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Presentación 

La reciente creación de herramientas tecnológicas agrupadas bajo el término “Inteligencia Artificial Generativa” ha venido acompañada de importantes discusiones en el ámbito de las ciencias sociales. Por un lado, la IAG ofrece (potencialmente) algunas ventajas para quienes investigan, enseñan o estudian, como pueden ser la búsqueda rápida de información relevante, la revisión de los argumentos y redacción de escritos, la traducción de textos o el apoyo en el diseño de proyectos de investigación. Por el otro, el uso de IAG trae consigo también algunos (posibles) riesgos, como el plagio, la referencia textos inexistentes o incluso la pérdida de capacidades de investigación. A pesar de todo esto, aún es poca la información que tenemos sobre cómo se usa (o no) la IAG en las aulas y en los cubículos universitarios, o por lo menos cómo se perciben sus posibles ventajas y desventajas. Para explorar estas cuestiones, el panel discutirá los hallazgos e implicaciones de una serie de encuestas sobre el uso y valoración de la IAG en diversas sedes del sistema FLACSO. 

Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)*

Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Any Loango
Rita Potyguara
Daniel Mato

Presentación 

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Conferencia 

"The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass" (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). 

Expositores: Jan Masschelein y Marteen Simons

Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA-  Jueves 6/11-  HORARIO

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.