INFORMACIÓN TURÍSTICA

Bienvenidos/as a nuestra ciudad, donde el ayer y el hoy, lo posible y lo imposible se
abrazan en una eterna dialéctica

No se pierda la oportunidad de conocerla. Si está interesado/a en reservar algunos de estos tours por favor contáctenos a:
tours@vivaterra.com.ar

Visita a la Ciudad de Buenos Aires
Medio día

A través de este recorrido por la ciudad, se visitarán los barrios más tradicionales de Buenos Aires. La primera parada será la Plaza de Mayo, un hito para la gran mayoría de eventos políticos importantes del país. Se continuará hacia San Telmo, una zona pintoresca con notables construcciones coloniales y de principios de siglo. Hay muchas tiendas de antigüedades y talleres de artistas para visitar mientras se recorren las calles adoquinadas. Dirigiéndose al sur hacia La Boca, se podrá visitar el famoso museo al aire libre de la calle Caminito y las características casas de vibrantes colores. Luego, se verá el marcado contraste con el próximo destino: Puerto Madero, que alguna vez fue solo el puerto de Buenos Aires y más recientemente ha experimentado transformaciones significativas.
Continuando hacia los barrios del norte, se llegará a Recoleta, para descubrir la Avenida Alvear, considerada una de las zonas más exclusivas de la ciudad ya que alberga varios palacios de estilo francés el mítico Cementerio de la Recoleta. Finalmente, el recorrido concluirá con una visita al distrito de Palermo, repleto de tiendas, gastronomía tentadora, flora local y edificios antiguos de estilo europeo.

Visita al DELTA (Tigre)

Al norte de la Ciudad de Buenos Aires, en las afueras de la ciudad, se encuentran barrios residenciales rodeados de espectacular vegetación a lo largo del borde del Río de la Plata. Viajando en lancha y navegando a lo largo del Delta, se pasarán por hermosas islas verdes, frondosa vegetación y fauna característica. Esta sección del delta se caracteriza por su condición natural semisalvaje y permite disfrutar de la belleza de este entorno natural mientras se almuerza. Al finalizar, se navegará de regreso al muelle, regresando a Buenos Aires.

SAN ANTONIO DE ARECO
Dia de Campo

En las afueras de Buenos Aires, luego de una hora y media en vehículo, se llegará a San Antonio de Areco, famoso pueblo gaucho, donde las tradiciones del campo de antaño aún viven con gran entusiasmo. Se visitará un taller artesanal local para descubrir los secretos del platero gaucho y / o el Museo las Lilas, que presenta dibujos del estilo de vida gaucho.
Desde allí, se continuará hacia una estancia local, disfrutando de un almuerzo tradicional, ya que ninguna visita a un rancho está completa sin un asado adecuado; el típico asado argentino de la mejor carne del mundo, criado al aire libre en la estancia. Durante el transcurso del día, se estará inmerso en las Pampas; vastas extensiones de tierra que definen a la Argentina como el país de los “jinetes” por excelencia. Se disfrutará de las instalaciones de la estancia, su parque y establos, y una variedad de actividades, como juego de bolos argentinos, ciclismo de montaña y paseos a caballo o sulky. El parque y los ranchos circundantes, con sus lagunas naturales y pequeños sistemas de agua que desembocan en el río Areco, ofrecen un hábitat rico para una gran proporción de las mil especies de aves diferentes de Argentina

Tango Porteño -
Cena y Show de Tango

Tango Porteño se encuentra en la mejor ubicación que el tango puede ofrecer en Buenos Aires: frente al Obelisco, un hito irrefutable de la ciudad. La casa del tango recrea mágicamente la intensa pasión de la sociedad argentina de la “Edad de Oro”, cuando cada rincón de Buenos Aires estaba lleno de vistas, sonidos y olores del tango. El espectáculo remonta a Canaro, Fresedo, Piazzolla, Arienzo, Troilo y Pugliese, entre otras celebridades. Hoy, el antiguo edificio del Metro es Tango Porteño, un lugar que combina el ambiente más delicado con el más puro estilo art deco del Siglo de Oro, un grupo destacado de artistas, producciones de primer nivel y una muestra gastronómica de calidad que honra el tiempo que representa.

Tango: 10% de descuento FLACSO
Cena + Show de Tango en Aljibe Tango

Viví una experiencia auténtica de tango porteño en uno de los salones más tradicionales de San Telmo.

¿Qué incluye?
● Cena completa de 3 pasos (entrada, plato principal y postre)
● Show de tango y folclore en vivo con bailarines y orquesta
● Espacio histórico con ambientación típica porteña
Beneficio exclusivo para asistentes del congreso 10% de descuento especial

  • Ubicación: San Telmo, CABA
  • Horario: 19:00 a 21:15 hs
  •  Valor final con descuento: 76 USD

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Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)*

Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Any Loango
Rita Potyguara
Daniel Mato

Presentación 

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Conferencia 

"The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass" (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). 

Expositores: Jan Masschelein y Marteen Simons

Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA-  Jueves 6/11-  HORARIO

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.