Conferencias

Programación de conferencias

Martes 4 de noviembre - 18:30

Fernando Calderón
CONFERENCIA DE APERTURA

La policrisis en Latinoamérica. Cambios y desafíos
Salón de Actos, Facultad de Derecho, UBA

Viernes 7 de noviembre 18:00-20:00

Rita Segato
CONFERENCIA DE CIERRE

En busca de las claves para pensar el mundo ante la perplejidad del presente
Salón de actos – edificio anexo - Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Miércoles 5 de noviembre - 18:00-20:00

Gioconda Herrera

Fronteras y derechos humanos: las migraciones latinoamericanas en la era de las deportaciones masivas
Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Virginia Vargas

Cincuenta años de acción y reflexión feminista en América latina y el Caribe: el camino recorrido y los desafíos actuales
Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Gersem Baniwa

Justiça Climática e as lições dos povos indígenas para a sustentabilidade planetária
Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Matías Spektor

La apuesta de Trump en América Latina Conferencia coorganizada con el CARI
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina

Sebastián Fuentes

Magdalena Rivarola

Cheila Valera Acosta

Rodolfo Elías

Guillermina Tiramonti

La recuperación del debate (y la investigación) sobre educación, desarrollo y democracia en América Latina

Aula Magna, Sede UMET

Jueves 6 de noviembre 18:00-20:00

MANUELA BOATCA

Puntos de inflexión de la modernidad/colonialidad: Refiguración y transformación en el Caribe
Auditorio Emilio Mignone, Sede FLACSO Argentina

Florencia Luna

¿Por qué es importante un buen análisis de la vulnerabilidad?
Sede Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Thomas Pogge

Structure for a Free Society
Sede Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Jan Masschelein y Maarten Simons
Universidad Católica de Leuven, Bélgica

The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). Con traducción
Aula Magna, Sede UMET

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Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)*

Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Any Loango
Rita Potyguara
Daniel Mato

Presentación 

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Conferencia 

"The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass" (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). 

Expositores: Jan Masschelein y Marteen Simons

Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA-  Jueves 6/11-  HORARIO

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.