CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Se podrá participar en el Congreso FLACSO 2025 CON o SIN ponencia

La carga de presentaciones de paneles y ponencias ha finalizado el 30 de abril. No se aceptaran nuevas presentaciones.

CON PONENCIA

Son participantes que presentan ponencias en las Mesas temáticas y en los Paneles. Además de las actividades en las que presentan ponencia (hasta tres intervenciones) pueden participar del resto de las actividades académicas del Congreso en calidad de asistentes.

Sin ponencia

Son participantes que no presentan ponencia. Pueden participar de todas las actividades académicas del Congreso en calidad de asistentes.

FECHAS Y VALORES DE INSCRIPCIÓN

*Solo habilitado para participantes sin ponencia. 

Fecha límite para el pago de la inscripción de participantes con ponencia : 31 de agosto de 2025 
Todos/as los/as participantes del Congreso FLACSO 2025 recibirán su correspondiente certificado según la categoría de participación.

ESTUDIANTES FLACSO

El valor preferencial por estudiante es válido en categoría de participación sin ponencia.
En el caso de presentar una ponencia o panel, deberá abonar la inscripción CON PONENCIA, sin descuento diferencial.

Para acceder al valor preferencial  por estudiante deberán enviar su constancia de alumno regular a congreso2025@flacso.org.ar .

Una vez validado, recibirán un CODIGO DE INSCRIPCIÓN

que deberán utilizar al momento de registrarse para completar la misma y acceder al valor indicado.

Tambien recibirán un instructivo de inscripción por correo electrónico.

CONDICIONES GENERALES

 


Recordamos que FLACSO y/o MET GROUP no se harán responsables de los gastos que pueda

tener el asistente para el Congreso, como por ejemplo pasajes aéreos, alojamiento, o cualquier otro gasto incurrido.

 

Para residentes argentinos, el cobro será en pesos argentinos (ARS) al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

ESTUDIANTES FLACSO

Para acceder al valor preferencial  por estudiante deberán enviar su constancia de alumno regular a congreso2025@flacso.org.ar .

Una vez validado, recibirán un CODIGO DE INSCRIPCIÓN que deberán utilizar al momento de registrarse para completar la misma y acceder al valor indicado.

Tambien recibirán un instructivo de inscripción por correo electrónico.

Revise las condiciones generales de inscripción.

En el caso de estar interesado en realizar compra de inscripciones en forma colectiva o institucional, por favor comunicarse con congreso2025@flacso.org.ar

VALOR DE LAS INSCRIPCIONES (*)

CON PONENCIA

U$D 150
  •  

GENERALES

SIN PONENCIA
U$D 70
  •  

ESTUDIANTES FLACSO

SIN PONENCIA
U$D 40
  •  

ASISTENTES POR UN DÍA

SIN PONENCIA
U$D 40
  •  

CON PONENCIA

U$D 200
  •  

GENERALES

SIN PONENCIA
U$D 100
  •  

ESTUDIANTES FLACSO

SIN PONENCIA
U$D 60
  •  

ASISTENTES POR UN DÍA

SIN PONENCIA
U$D 60
  •  

*Solo habilitado para participantes sin ponencia. 

Fecha límite para el pago de la inscripción de participantes con ponencia : 31 de agosto de 2025 
Todos/as los/as participantes del Congreso FLACSO 2025 recibirán su correspondiente certificado según la categoría de participación.

MEDIOS DE PAGO

Tarjeta de Crédito: VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS online

Transferencia Bancaria.

Para más información, contáctenos a: congreso2025@flacso.org.ar

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Exposición fotográfica

"O território é escola - educação diferenciada e vida comunitária na Amazônia"

Coordinación: Renata Montechiare – Coordenadora do Programa Estudos e Políticas de Cultura e Diversidade

Pesquisadoras: Amanda Marqui, Juliene Pereira, Laise Diniz, Renata Montechiare

En español

Entre agosto y septiembre de 2024, cuatro antropólogas hicieron investigación de campo en escuelas de la Amazonia brasileña hablando con educadores y alumnos sobre la educación en la región. Nos centramos en dos problemas recurrentes e interconectados: las dificultades de aprendizaje y el abandono escolar. Son problemas con los que la educación brasileña ya está familiarizada, afectan con mayor frecuencia a niños y adolescentes indígenas y quilombolas y se han visto exacerbados por la pandemia de Covid-19 en 2020. 

Durante 2024, definimos instrumentos y perfiles de investigación: directores/coordinadores pedagógicos, profesores, técnicos de secretaría, alumnos, comunidad escolar y entorno. El foco fueron las escuelas que atienden predominantemente a niños indígenas y quilombolas, en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria, estén o no localizadas en sus respectivos territorios. 

Las rutas de visita fueron elaboradas en conjunto con organizaciones sociales locales, secretarías municipales y estaduales de educación y líderes comunitarios. En total, se visitaron los siguientes territorios Amapá – Macapá, Pedra Branca do Amaparí, Terra Indígena Waiãpi, Comunidade Sete Ilhas, Quilombo Torrão do Matapí; Pará – Oriximiná, Terra Indígena Maró; Amazonas – São Gabriel da Cachoeira, Ilha de Duraka, Cucuí; Maranhão – Alcântara, Quilombo Canelatiua, Agrovila Cajueiro, Povoado Peroba, Povoado Santa Maria.

En português

Entre agosto e setembro de 2024, quatro antropólogas estiveram em campo em escolas da Amazônia brasileira conversando com educadores e estudantes sobre a oferta educacional na região. Enfocamos dois problemas recorrentes e interligados: as dificuldades de aprendizagem e o abandono/evasão escolar. São problemas que a educação brasileira já conhece, atingem de forma mais recorrente crianças e adolescentes indígenas e quilombolas e foram agravados a partir da pandemia de Covid-19 em 2020. 

Durante 2024, definimos instrumentos de pesquisa e perfis: diretores escolares/coordenadores pedagógicos, professores, técnicos de secretarias, estudantes, comunidade escolar e do entorno. O foco foram escolas que atendem predominantemente crianças indígenas e quilombolas, nos anos finais do ensino fundamental e ensino médio, situadas ou não em seus respectivos territórios. 

Os percursos de visitação foram elaborados em conjunto com organizações sociais locais, secretarias municipais e estaduais de educação e lideranças comunitárias. Ao todo foram visitados os seguintes territórios: Amapá – Macapá, Pedra Branca do Amaparí, Terra Indígena Waiãpi, Comunidade Sete Ilhas, Quilombo Torrão do Matapí; Pará – Oriximiná, Terra Indígena Maró; Amazonas – São Gabriel da Cachoeira, Ilha de Duraka, Cucuí; Maranhão – Alcântara, Quilombo Canelatiua, Agrovila Cajueiro, Povoado Peroba, Povoado Santa Maria. 

Sala de lectura Enzo Faletto. Sede 1. Flacso Argentina. Tucumán 1966, CABA 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 en cualquiera de sus modalidades

Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)

Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)

* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Anny Ancoro Loango
Daniel Mato
Rita Potyguara

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025  en cualquiera de sus modalidades.

Se requiere inscripción previa para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

CONFERENCIA

"The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass"
(La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica).

Expositores:
Jan Masschelein y Marteen Simons. Centre for Educational Policy and Innovation y Laboratory for Education and Society.
Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

Coordinación:
Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.

Jan Masschelein es profesor emérito de teoría y filosofía de la educación en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Su investigación se centra en la (defensa del) papel y el carácter público de la escuela y la universidad, en la adopción de un enfoque contemporáneo hacia la emancipación y en el “trazar mapas” y el “caminar” como prácticas de investigación. Considera que la pedagogía posee una posición privilegiada a la hora de abordar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en tanto que vincula la investigación básica con el compromiso público. Junto con Maarten Simons, ha escrito varios artículos y libros sobre el papel público de la educación escolar y universitaria (ver: https://respaedagogica.be/)

Maarten Simons es profesor de política y teoría educativa en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Su investigación se centra en la política educativa y los estudios escolares. Aborda de forma explícita los desafíos a los que se enfrenta la educación, haciendo énfasis en la necesidad de repensar y reinventar el papel público de la escuela y la universidad. Organiza experimentos abiertos con sus estudiantes para estudiar de modo colectivo ciertas cuestiones de interés público que están en la intersección entre la educación y la sociedad. Junto con Jan Masschelein, ha publicado varios artículos y libros sobre el papel público de la educación escolar y universitaria (ver: https://respaedagogica.be/).

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA 

 Jueves 6/11-16:00-17:30   

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025  en cualquiera de sus modalidades 

Se requiere inscripción previa para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Days :
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Panel
El uso y valoración de la Inteligencia Artificial Generativa en la experiencia de las sedes FLACSO

Coordinación: Mauricio I. Dussauge Laguna, FLACSO México

Sala a confirmar. Día y horario  

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Presentación 

La reciente creación de herramientas tecnológicas agrupadas bajo el término “Inteligencia Artificial Generativa” ha venido acompañada de importantes discusiones en el ámbito de las ciencias sociales. Por un lado, la IAG ofrece (potencialmente) algunas ventajas para quienes investigan, enseñan o estudian, como pueden ser la búsqueda rápida de información relevante, la revisión de los argumentos y redacción de escritos, la traducción de textos o el apoyo en el diseño de proyectos de investigación. Por el otro, el uso de IAG trae consigo también algunos (posibles) riesgos, como el plagio, la referencia textos inexistentes o incluso la pérdida de capacidades de investigación. A pesar de todo esto, aún es poca la información que tenemos sobre cómo se usa (o no) la IAG en las aulas y en los cubículos universitarios, o por lo menos cómo se perciben sus posibles ventajas y desventajas. Para explorar estas cuestiones, el panel discutirá los hallazgos e implicaciones de una serie de encuestas sobre el uso y valoración de la IAG en diversas sedes del sistema FLACSO. 

Diálogo con Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina)*

Intelectuales indígenas y afrodescendientes en la construcción de futuros posibles: el papel de la educación superior en América Latina y el Caribe

Mediación: Daniel Mato (Universidad Tres de Febrero)*

Coordinación: Melissa Oliveira (Flacso Brasil)* Miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Sala a confirmar-  Jueves 6/11-  16:00 a 17:00 

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

Any Loango
Rita Potyguara
Daniel Mato

Presentación 

Este diálogo se basa en una perspectiva intercultural de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Durante varias décadas, varios países han adoptado políticas educativas públicas enfocadas en promover acciones afirmativas para garantizar la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendientes en carreras de pregrado y posgrado. Estas políticas han impulsado la formación de una nueva intelectualidad indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido a repensar y renovar epistemologías, teorías y metodologías científicas. Al mismo tiempo, estos académicos se han convertido en profesionales comprometidos con los derechos de sus grupos étnicos y culturales, y ejercen su autonomía y protagonismo asumiendo posiciones estratégicas en diversos ámbitos institucionales y políticos, dentro y fuera de sus territorios. En resumen, buscamos generar un debate sobre cómo los intelectuales indígenas y afrodescendientes inciden en la producción de conocimiento en la Educación Superior y, al ocupar diferentes espacios de poder en el Estado y la sociedad, confrontan las hegemonías, el racismo y luchan por la promoción de los derechos de sus grupos sociales de pertenencia, contribuyendo así a cambios significativos en las políticas públicas y la representación política.

El diálogo contará con la participación de dos invitadas: Rita Potyguara (Flacso Brasil) y Anny Ancoro Loango (Flacso Argentina) y estará mediado por Daniel Mato (Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). Los tres participantes son miembros de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Conferencia 

"The School of the Future: Towards a Pedagogical Compass" (La escuela del futuro: hacia una brújula pedagógica). 

Expositores: Jan Masschelein y Marteen Simons

Coordinación: Dra. Perla Zelmanovich (PLySE – Área Educación – FLACSO Argentina)

Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA-  Jueves 6/11-  HORARIO

Actividad disponible para participantes del Congreso Flacso 2025 

en cualquiera de sus modalidades. 

Se requiere inscripción previa aquí para reservar su lugar.

Ingreso por orden de llegada de personas inscriptas a la actividad hasta completar la capacidad de la Sala

En español

En una era de programación y personalización de gran alcance, aprender y convivir en la escuela ya no es algo que se dé por sentado. Al mismo tiempo, esta parece ser una oportunidad para revitalizar y rejuvenecer la escuela como un entorno físico y dinámico de aventura, formación y encuentro, con una forma de vida y un ambiente (pedagógicos) particulares. Bajo el término «economía escolar» o «mantenimiento escolar» («economia scholastica»), proponemos reexaminar y reconsiderar varios elementos tangibles de la escuela que (pueden) sustentar esta forma de vida y este ambiente particulares: desde el edificio escolar y el aula hasta el patio de recreo, el vecindario, el profesorado y otros habitantes de la escuela. También se consideran elementos menos obvios, como el uso de la voz, las manos y los pies, y las diversas formas de presencia y de trabajo (escolar) (de profesores, alumnos, conserjes, cocineros, etc.). El objetivo es recalibrar nuestra brújula pedagógica.

En inglés

In an era of far-reaching programming and personalization, learning and living together at school is no longer a given. At the same time, this seems to be an occasion to revive and rejuvenate the school as a physical and ‘force-full’ milieu of adventure, formation, and encounter, with a particular (pedagogical) form-of-life and atmosphere. Under the term ‘school economics’ or ‘schoolkeeping’ (‘economia scholastica’), we propose to re-examine and re-consider several tangible elements of the school that (can) sustain this particular form-of-life and atmosphere: from the school building and the classroom to the playground, the neighborhood, the teacher, and other inhabitants of the school. Less obvious elements are also considered, such as the use of voice, hands, and feet, and the various forms of presence and of (school)work (by teachers, students, janitors, cooks, …). The aim is to arrive at a recalibration of our pedagogical compass.